Técnica especial de respiración durante el parto

Ninguna.

Cuando estuve embarazada de mi hijo mayor, fui a clases de preparación al parto, en el sitio más famoso de Madrid. Este sitio ofrecía muchísimas clases de preparación al parto y pasaban por allí miles de parejas.

Me acuerdo especialmente de la primera clase. En esa clase un médico habló de la respiración en el parto y dibujó muchas gráficas. Explicaba que había una respiración especial para el inicio de la contracción, otra para el cumbre, otra para cuando termina, otra entre contracciones y luego una respiración para empujar y otra diferente para no empujar . Madre mía!! Dos horas explicando . Todo el mundo copió como su tuviéramos un examen luego. Las mujeres, preguntando una y otra vez para enterarse bien. Una embarazada, me acuerdo, preguntó que pasaba a las mujeres que no conocían estas técnicas. “Pues sufren más”, contestó sin más. – claro, pensamos,  ¨menos mal que vinimos a clase y pagamos *** €.¨

Sin tener muchos conocimientos del tema aquellos tiempos, algo en mí me decía que si la humanidad sobrevivió hasta ahora sin conocer todas las respiraciones por algo será. Hoy en día puedo afirmar que el hombre, con sus buenas o ningunas intenciones, no tenía ni idea, y no solo que no aportaba nada a las embarazadas sino que añadía más estrés.

¿Y por qué lo digo? pues porque más que una vez llegaron mujeres al paritorio preocupadas por no acordarse como respirar, preguntando si estaban haciendo bien, que si ahora se apagaba la vela o se contaba hasta 6. Una parturienta hasta mandó a su pareja a casa por la chuleta de las respiraciones. El pobre volvió corriendo, ella ya empujando y él gritando: ¨¡No empujes, espera! te digo como era!¨ . Desde luego, nos hemos vuelto locos…

¿Entonces la respiración no es importante?

importante no, lo siguiente. La respiración comienza cuando nacemos y nos acompaña toda la vida. Esta fluidez de energía dentro y fuera nos acompaña en todas las actividades que hacemos y tiene relación directa con nuestro estado de consciencia. De hecho, es el único reflejo que es consciente e inconsciente a la vez.  Tiene muchas consecuencias prácticamente sobre todos los órganos y procesos fisiológicos.

¿Hay técnicas o no hay?

Ninguna técnica especial. Pero sí la respiración fisiológica, tranquila, lenta, sana, abdominal. Según Janet Balaskas (la fundadora del centro de parto activo en Londres) la respiración superficial, al igual que la rigidez corporal, se ha convertido en una epidemia en nuestra sociedad. Si miramos a los bebés o niños pequeños respirando, veremos que ellos con cada respiración mueven solamente la barriga, no mueven casi nada el pecho. Con el tiempo, por la poca movilidad corporal que tenemos por nuestro estilo de vida y por el estrés que vamos acumulando todos los días, perdemos la respiración abdominal natural y respiramos cada vez más con el tórax, respiraciones superficiales.

¿Y qué mas da?

Importa mucho. Aquí os cuento algunos de los efectos positivos de la respiración profunda:

  • La hormona del amor: la respiración superficial esta reservada para las situaciones de estrés o miedo, cuando tenemos que salir corriendo porque nos esta persiguiendo un elefante (corren super rápido los elefantes). Cuando usamos este tipo de respiración liberamos adrenalina. La adrenalina por una parte oxigena la sangre demasiado, y por otra parte inhibe la liberación de la oxitocina (la famosa hormona del amor) y de las endorfinas tan importantes, que en el parto actúan como calmantes y analgésicos naturales.
  • Placer: la respiración tranquila, lenta y abdominal ayuda a reducir el estrés por la influencia que tiene sobre nuestra consciencia. cuando estamos muy estresados, 3 respiraciones profundas producen milagros. En el parto esta respiración nos ayuda llevar la atención hacía dentro, conectar con el cuerpo y el bebé y olvodarnos de los demás.
  • Postura correcta: En la respiración abdominal participa principalmente el diafragma, que es el segundo músculabdominalo más potente del cuerpo. De hecho se llama también la respiración diafragmática. Esta respiración utiliza como accesorios los músculos abdominales en vez de las intercostales, que se utilizan en la respiración torácica. Unos abdominales fuertes sirven para meterse en el pantalón talla 38, pero también para apoyar nuestra columna vertebra. Los abdomunales transversales no se entrena haciendo felxiones, sino respirando correcrame. Respirando bien nos ayuda a doptar la postura correcta y evitar los dolores de espalda.
  • Es un buen masaje : Utilizando el diafragma en plena movilidad, tiene un efecto que no mucha gente conoce- masaje a los órganos internos. Este masaje ritmico mejora la circulación en el hígado,  el estómago y los intestinos. Activa su funcionamiento fisiológico, evita el estreñimiento y protege el suelo pélvico. Hay teorías que incluso hablan de la respiración ion abdominal como factor protector del cáncer. . Curioso no?

 

De cara al parto:

Centrándote en la respiración te va a ayudar a reducir el nivel de ansiedad, sobre todo cuando el ambiente no es el ideal y te encuentras estresada o preocupada. Te ayudará a llevar la atención a tu interior, olvidarte de todo lo demás y conectarte con tu cuerpo y con tu bebé, y así te ayudará así a adquirir el estado de consciencia propio del parto. Te ayudará a expresar el dolor y relajar tu cuerpo en vez de contraerlo en cada contracción. Oxigenarás mejor a tu útero, la placenta y el bebé. Tu bebé también te agradecerá las endorfinas que le vas a mandar durante el parto, le calmarán. Todo ventajas.

Ya solo queda practicar

yoga-chuli-embaraz0

Estar consciente de la respiración es el primer paso, pero no es suficiente. Para poder respirar de forma sana y natural durante el parto sería conveniente practicarlo durante el embarazo, y cuanto antes mejor. Al igual de que la meditación, la practica guiada suele ser más efectiva. Así que coge aire y pruébalo… aaaaaahhh …. ya nos vamos sintiendo mejor…

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

7 comentarios sobre “Técnica especial de respiración durante el parto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: