Descan.. ¿¿qué??

Hace poco fui a hacer una visita puerperal a una mamá que dio luz 8 días antes. Esa mamá tuvo un parto totalmente natural a un bebé que peso 4.500! Era su segundo hijo pero su primer parto.  La mayor nació por cesárea dos años antes. Seguimos..

La encontré un poco triste, pálida, sin ánimo. ¿Cómo estas? le pregunté. -Cansada , me dijo. –No me da tiempo a nada y la casa está fatal. Estoy un poco preocupada porque estoy sangrando muchoCuéntame cómo pasas el día, ¿qué has hecho hoy?¨ – ¿hoy? Nada. Sólo he  organizado la casa, he sacado los gatos, he hecho la comida, he lavado la ropa… ah y he dado el pecho. Nada más.    sí, sí, nada en absoluto.

Su tristeza, cansancio, palidez, sangrado,  tiene básicamente una solución . El descanso.

 

¿Y por qué una mujer puérpera tiene que descansar? 

  • Porque son mucho cambios corporales. Empezamos con el maravilloso útero que durante nueve meses ha criado a tu bebé de forma perfecta y cuando tu bebé estaba preparado, le ayudó salir contrayéndose intensamente durante horas o incluso días (¿le has dado las gracias?) . Para que te hagas la idea, tu útero ha aumentado su tamaño de 60 gr a 1kg, y su volumen se ha multiplicado por 1000! ¿Impresionante, no? Pues todo eso tiene que volver a su estado original en pocos días. Lo que se denomina la involución uterina y los famosos entuertos.
  • La involución uterina va acompañada de sangrado, los loquios. Estos duran normalmente entre 2 y 6 semanas. Y te cuento algo importante-cuanto menos descansas, más tiempo vas a sangrar. Así es. Y hablando de sangre, tu punto de partida ya es más bajo. Has perdido sangre en el parto. hasta medio litro se considera una cantidad normal. Poco no es!
  • No solo que te cuerpo se tiene que recuperar, sino que además tiene que invertir energía produciendo leche. Tu bebé ya no esta dentro, pero tú sí le sigues alimentando. La naturaleza es sabia y la producción de leche siempre será prioritaria, pero no significa que no te tienes que cuidar (te tienen que cuidar). Y eso sin hablar de las dificultades de la lactancia o el dolor tan frecuente al principio.  Cuando estas con 8 cojines de lactancia alrededor, las tetas al aire y los pelos de loca,
    luchando con la posición, no quitas ojo del niño para no perder el milisegundo que abre la boca y engancharlo, tu marido metiendo la cabeza para ver si ha cogido la areola por debajo, ahora dudas si el niño respira,

    Screen-Shot-2015-11-10-at-3.49.04-PM
    Selfie postparto

    comprimes el pecho por si acaso, y …se ha desenganchado. todo de nuevo! Y allí en medio del salon, esta el amigo de tu marido, que lleva ya 4 horas en tu casa, preguntando si hay algo para comer..

  • A nivel emocional son muchos cambios. Ha nacido un bebé y con él ha nacido una mamá. Necesitas tiempo para procesar lo que ha pasado en el parto, tiempo para asimilar el cambio de la estructura familiar, las relaciones con tu pareja, con tus otros hijos. Son muchos sentimientos y emociones a veces totalmente opuestos.  Los cambios hormonales y la falta de sueño aumentan mucho su intensidad. déjales espacio, toda adaptación requiere tiempo.

A la recuperación física, a los cambios emocionales, a la lactancia, habría que añadir el cansancio del parto en sí, el llanto del bebé, las visitas, las noches sin dormir, la casa.. ¿Pero cómo no vas a estar cansada? Por qué las mujeres tenemos tanta prisa de demostrar al mundo- estoy bien, aquí no ha pasado nada. ¿Cómo que no?

En todas las culturas tradicionalmente, la época del post parto se consideraba una época sagrada, con sus rituales y constumbres para proteger y cuidar a la mujer y al recién nacido. La cerrada de las parteras mexicanas,DSC_9067Yu-Fai (cerca del fuego) en Tailandia, La Henna en norte de Africa, el Sweat Lodge (cabaña de sudar) de los nativos americanos, los baños terapéuticos, los peinados especiales, la moxa …

En la India, por ejemplo, la mujer tiene prohibido entrar en la cocina durante 13 días. Hace tiempos no muy lejanos aquí también era de costumbre que las las mujeres de la familia y las vecinas llevaban a la mujer recién parida una sopa caliente y comida casera especial, rica en proteínas e hierro. Ahora lo más frecuente es que te traigan es una caja de bombones Merci y encima caducados.

Y por si todavía no estas convencida que tienes que descansar te he preparado esta lista. Tienes que descansar porque:

  • Lo necesitas para tu salud mental– uno de los factores de riesgo de la depresión post parto es la falta de apoyo y el cansancio.
  • Lo necesitas por tu suelo pélvico – más riesgo de incontinencia, prolapsos si vuelves directamente a la actividad normal. Te recomiendo hacer sentada lo que solías hacer de pie y hacer acostada lo que solías hacer sentada.
  • Lo necesitas por tu bebe.  para poder dedicar tiempo a conoceros y comunicarte con él.
  • Lo necesitas para la lactancia. dar el pecho a demanda es prácticamente dar el pecho todo el dia. Me acuerdo decirle a una amiga (soltera y feliz) que me preguntó después del parto, que qué estaba haciendo todo día, que si no me aburría. Pues aquí estoy, me acuerdo decir, acabo de dar el  pecho y hasta la siguiente toma estoy dando el pecho. Y tu?   – Aquí,  me contestó, en la pelu, peinandome..
  • Lo necesitas por tu familia. Es como las instrucciones que dan en el avión, primero te pones tú la mascara de oxigeno y luego se la pones a tu hijo. Contra cualquier instinto maternal, pero tiene su lógica. Para cuidar a tu familia te tienes que cuidar a tí primero.
  • pg-920Yo también descanso..

Te voy a poner una serie de afirmaciones que no deberías olvidar. Para recortar y colgar en una sitio visible y decírtelo en voz alta:

  • Acabo de dar a luz, acabo de dar a luz, acabo de dar a luz
  • Me permito descansar sin sentir culpable
  • Pido ayuda
  • Permito que la ayuda no sea perfecta 
  • Me cuido, voy a comer bien y beber bastante.
  • No levanto nada que pese mas que mi bebé. 
  • Cuanto más descanso antes me recupero

Como mujer y madre cuando pases esta etapa del post parto, acuérdate de tus amigas, compañeras, vecinas cuando les toque a ellas. Llévales una sopa caliente, comida casera que le gusta, presta atención a los hermanitos, dobla la ropa que tiene acumulada, ofrece que se bañe mientras tu vigilas a su bebé, prepárale una infusión calentita..

11702653_717812061680793_6432701647512291714_n

Esa mama tendrá menos sangrado, menos mastitis, menos dolor, menos soledad y tristeza. Lo recordará y te lo agradecerá toda su vida. A su vez, ella ayudará a otra mamá en su post parto. Juntas podemos volver carear esta red femenina de apoyo. No solo ganaremos mamás más felices y bebés más tranquilos sino una sociedad mas sana y solidaria.

 

 

Shiran Efraty, matrona

Leydá- Embarazo sano, Parto activo 

 

 

 

 

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

25 comentarios sobre “Descan.. ¿¿qué??

  1. Jo y qué difícil es!
    Yo con un Pollito de 18 meses y otro de 18 días me es casi imposible descansar. De hecho, cuando consigo lo increíble, que duerman la siesta al unísono, es cuando aprovechó para poner lavadoras, doblar ropa, ir a comprar o lavarme el pelo. Mi marido se harta de decirme que me vaya a dormir con ellos, pero a mi no me sirve eso de nada si cuando despierto sigue estando la ropa sucia, la comida sin hacer o la casa llena de pelos del perro…

    1. 18 días es muy poco tiempo! Enhorabuena para empezar!! Yo estoy un año después del parto de mi segundo hijo y todavía me falta sueño.. cuando tu marido te manda a dormir, hazle caso. Puede que la ropa siga sucia, la comida sin hacer y la casa llena de pelos pero si te dedicas tiempo a cocinar, ordenar y barrer tendrás la casa limpia y la comida hecha para.. 2 horas? (Eso lo que dura en mi casa el orden). y luego.. el perro sigue echando pelos y los niños sacando juguetes y tu sin descansar. El puerperio acaba pero las tareas de la casa nunca.. así que ala, a dormir!

      1. Y tu marido, que muy bien te dice que aproveches a dormir con los niños, que también se haga cargo de alguna de esas tareas que quedan pendientes. Que trabaje muchas horas fuera no es impedimento para hacer tareas en casa, como hacemos toooooodas las mujeres. Yo ya soy abuela, mi marido fue el rey de los inútiles domésticos, gracias a su mamá y a mi que se lo permití. Fuerza! y disfruta de esta etapa todo lo posible!

  2. Creo que hay muchas mujeres «solteras y felices» con ese acercamiento a las amigas puerperas, lo se por experiencia, muchas veces mas que otras madres que están ocupadas por lo mismo, todas las mujeres tenemos retos importantes en las distintas etapas de nuestra vida, lo importante es unirnos en conciencia y empatía a la otra y hacer comunidad con las mujeres que nos rodean, sin etiquetarnos, tal vez si las madres empezamos a manfiestar mas nuestras necesidades podemos obtener mas apoyo y ayuda porque a veces a la gente ni siquiera se le ocurre, es cuestión de información asi que muy bien por este artículo! gracias…

    1. Claro que las hay! Lo he puesto porque en ese instante, hablando con mi amiga me acuerdo que eso era lo que me pasaba por la cabeza- Jo… como me hubiera gustado ser soltera y feliz en la pelu ahora.. pero 2 segundos después, cuando mi bebé me miró con estos ojitos se me pasó enseguida.
      Es cierto que a la gente no se le ocurre pensar que las mamas necesitan ayuda, aunque aparentemente parece que pueden con todo.

  3. Un artículo perfecto, no podemos pretender que todo sea como era, que todo vuelva a la normalidad tan pronto, necesitamos un tiempo para recuperarnos físicamente pero sobre todo psicológicamente y asumir el nuevo rol. Y todo esto solo se puede hacer con una buena contención emocional y cuidando nuestra salud mental

    1. Estoy de acuerdo. Son muchos cambios a nivel emocional. Necesitamos tiempo para asumirlos. Hay muchos casos de mujeres que no llegan a ser depresiva pero sí que se sienten muy tristes y solas en esta etapa por la falta de apoyo.

  4. Te doy toda la razón, hay que decansar. No se que necesidad hay de aparentar ser una super-woman… Aunque reconozco que yo no descansé demasiado y así me fue… Parecía más una zombie de the walking dead que una persona.

    1. No sé porque las mujeres siempre intentamos llevarlo todo para adelante. Nos cuesta parar y decir, hasta aquí llego, necesito tiempo para mí, quiero descansar. Por eso necesitamos otras mujeres alrededor que nos recuerden que acabamos de parir.

  5. Hola, tengo un niño de 2 años y una niña de 25 días y todavía tengo sangrado. Con el niño estaba todo el día sentada en una mecedora dándole el pecho, tooodo el día sin exagerar durante los 3-4 primeros meses. Con la niña puedo «respirar» un poquito más. Come más durante las tomas y duerme mucho más tiempo entre toma y toma, es muy jovencita y todavía puede cambiar, pero estoy que no me lo creo, es que con el niño me agobié hasta que fuí a un grupo de lactancia que me ayudó mucho a comprender todo sobre la lactancia. Al principio cuando he mencionado lo del sangrado es porque el otro día le comentada a mi marido que con el niño sangré durante unos 15 días y se paró y ahora con 25 días y sigo, por eso cuando he leído que cuanto menos descansas más tiempo sangramos, lo he entendido. Entre el peque mayor que demanda más porque quiere jugar, salir, etc etc, y la pequeña que me deja más tiempo para hacer cosas, pues eso, que no descanso igual. Cuando la gente me pregunta como estoy, que se me ve bien para estar recién parida, bla bla, no me escondo y lo digo, puede que tenga buena cara porque cuando salgo me pongo corrector de ojeras, jejej, pero estoy cansada y con sueño, no me avergüenzo de decirlo, con 2 niños es agotador. Así que esta es mi historia. Me gusta encontrar blogs como éste, ayuda a no sentirse tan sola cuando a tu alrededor de «aconsejan» de toooodo.

    Ah y a mi marido le gustaría un tercero, tendremos que hablarlo muuuuy seriamente durante el siguiente año, hahaha.

    1. Hola Mar! Primero te pido disculpas. se me ha pasado tu comentario y acabo de darme cuenta. Felicidades por tu nuevo bebé! Ser mamá de dos es una tarea muy exigete! Lo sé de primera mano.. ¿ Cómo te encuentras? Cuanto tiempo has sangrado en total? Sigues muy cansada? Espero que estes algo mejor..
      Mi consejo para tí sería descansar todo lo que puedas. Para poder hacerlo tienes que priorizar mucho. Dedica tiempo a lo importante de verdad, dar el pecho, cuidar a tu bebé, dedicarle tiempo a tu hijo mayor y poco más. Acepta toda la ayuda que te ofrezcan. Una amiga mía tiene 4 hijos, y para poder descansar un poco, jugaba con los niños sentada, o acostada. Los niños perciben que mamá necesita descansar y lo suelen respetar (a su manera..) . Animo! Es una época muy intensa pero se pasa en seguida.. (mira tu hijo mayor . Un beso fuerte!

      1. Hola, con mi pequeñina de casi dos meses ya, como pasa el tiempo. Pues sangre hasta un dia antes de ir a la revisión postparto, unos 35 días, la gine me dijo que era normal, por algo lo llaman la cuarentena pero me revisó bien para asegurarse que todo estaba correctamente, así que ahora descanso cuando puedo. Por las mañanas cuando el niño está en la guardería y por las tardes cuando hace siesta, el resto descanso como puedo. Pero estoy feliz, disfrutando más de todo que cuando tuve al niño, supongo que la experiencia ayuda. Gracias

      2. Hola Mar, el tiempo pasa enseguida… Yo también disfrute de mi seguno niño más los primeros meses, la experiencia como mama me relajaba mucho, aunque tenía mas tarea con dos.. sigue disfrutando de tu niña que está etapa de bebé es nuy bonita y dura nada. Un beso

    1. Hola Celia, Claro que has parido. Me refería al parto vaginal evidentemente. La mama ha pasado el proceso de parto fisiologicamente por primera vez, ya que la cesárea fue electiva.

      1. Hola, yo creo que sería bueno corregirlo en tu post inicial para que lo de parto vaginal y parto por cesárea quede bien claro: ambos son partos. No soy la única en haber parido por cesárea de emergencia después de horas y horas de trabajo de parto, no te hago mayor comentario sobre lo difícil que fue recuperarse físicamente y moralmente sobre todo cuando la 1ra vez la comadrona me dijo que no lo había logrado por tener «algo trabado en mi cabeza», vaya estupido y desastroso comentario del cual literalmente me liberé gracias a la explicación simple y clara de la Obstetra que me ayudó a traer al mundo a mi 2do hijo, no es culpa ni responsabilidad de nadie, simplemente así tuvo que ser.
        Gracias por tomarlo en cuenta.

  6. No estoy nada de acuerdo. Qué papel juega el padre en todo esto? Esto de apoyarnos entre mujeres está muy bien, pero para algo está el padre, no? Es responsabilidad de él y no de tus amigas… Los hombres no son más machistas que nosotras.

    1. Hola Cristina. El padre tiene un papel muy importante evidentemente, pero eso no quita que las amigas agradezcan toda ayuda que se les pueda ofrecer. Hay familias y situaciones de todo tipo. Hay mamás sin pareja, hay parejas que trabajan todo el día y las Mamás se quedan solas y hay parejas que no ayudan directamente. Y por muy apañado que sea el padre, la mayoría de las veces a los 15 días o antes vuelve a trabajar. Las amigas no sustituyen el padre, pero toda ayuda es bienvenida. No se trata de ser machista en absoluto.

  7. Hola Shiran,

    Acabo de ver este post compartido en FB y quisiera saber qué recomendaciones seguir para lograr lo que esta mamá, mi primer hijo nació hace 4 años por cesárea y mi más grande deseo es que mi segunda bebé nazca por parto, estoy de 33+5 y la bebé ya pesa 2,300kg. ¿Qué puedo hacer para aumentar mis probabilidades y tener un buen parto?

    ¡Gracias!

    1. Eve, lo que mejor aumenta la posibilidad de tener un parto natural es creer que lo puedes tener (y lo puedes tener!) y no menos importante, asegurar de que la persona que te asiste al parto crea al igual que tu que puedes y eres capaz de parir perfectamente a pesar de la cesárea anterior. Te deseo mucho suerte!!

  8. Hola. Justo las. Leo con una bebe de 10 días de nacida mi. Hijo de 6 años durmiendo a mi lado y una pequeña de 3 años qe optó por dormir con los abuelos porque su hermanita estaba llorando bastante, tengo un super equipo que me ayuda mucho en mis tareas con mis hijos ahora que acabo de dar a luz sin embargo tengo momentos en que me. Duele en el alma. No poder atender a mis otros dos hijos ya que o me. Encuentro muy cansada por no dormir bien o mi bebe necesita estar comiendo todo el. Tiempo 😌 es bueno encontrar blogs donde uno sienta que no esta sola. En esta. Labor de ser mamá, es duro si pero es lo más bello que me ha pasado, ❤️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: