Mujeres indecentes

¡Me voy!

pasp

-¿Te vas? ¿A dónde?

-A Landn 

-¿A donde? 

-Londres,  que estoy practicando el acento.

Pues os queria contar que estoy muy emocionada, me voy a Londres a formarme en algo muy pero muy very chulo. Teaching Active Birth for professionals con the one and the only-la famosa Janet Balaskas.

 ¿Eso que es?

Active Birth es un movimiento global que empezó cuando las mujeres decidieron salir a la calle y reclamar lo que era suyo

Kali-giving-birth
toda la historia de la.humanidad las mujeres parian en posiciones verticales

durante toda la historia de la humanidad hasta

hace 100-200 años- su parto! Las mujeres siempre dieron a luz en una posición vertical. De pie, en cuclillas, a 4 patas, de rodillas, posiciones no faltan.. Todo ,menos acostadas sobre su espalda. ¿Y por qué? Porque el parto acostando es mucho más difícil, más doloroso y menos seguro. Va contra la básica ley física de la gravedad, la libertad de movimiento y el sentido común. Hay cientos de estudios que lo muestran sin duda ninguna (curioso que necesitamos estudios para demostrar algo que se ha hecho durante toda la historia).

¿Entonces a quien se le ha ocurrido meter a las mujeres en la cama para parir?

Pues fue con el invento del forceps a mediados del siglo 18 y la anestesia utilizada (el cloroformo). En el mundo occidental las posturas verticales empezaron a  ser consideras de ¨clase baja por no decir de bárbaros.¨  En Francia en el siglo 19, los obstetras decían que la posición a 4 patas, usada hasta entonces para los partos difíciles, era ״indecente y evocada de los animales״ . A eso le añadimos el gradiente control de los médicos sobre la profesión de la matrona ,intentando des-profesionalizarla . Los obstetras buscaban controlar todos los aspectos posibles tanto corporales como emocionales de la mamá y el bebé  durante el parto, incluso separando al bebe de su madre. La mamá no se consideraba más que el conducto que alojaba al bebé. Y no vamos tan lejos, si miramos las definiciones hoy en día de la SEGO (Sociedad española de ginecología y obstetricia) vemos que se definen 3 elementos que participan en el parto : el motor del parto (útero), el canal del parto (pelvis) y el objeto del parto (bebé). La madre se reduce  a motor y canal y su bebé.. ni hablar.. 

143-112505-postbirth-kristel-1438619994
¿Motor y objeto?

El control físico y emocional sobre las mujeres en el parto, con una atención en el cuál  el médico es el protagonista del parto en vez de la mujer,  recibió en los años 70 el nombre de: Active management of labour and birth (Manejo activo del parto y nacimiento). De mujeres poderosas pariendo a nuestros bebés nos convirtieron en pacientes pasivas. Pues las mujeres se rebelaron como tenia que ser. Una de las líderes de ese movimiento en Inglaterra fue Janet Balaskas. Ella decía- ¿Perdona? Excuse me? ¿Active management of Birth? No señores, Más bien- Active birth.

AB manifiesto
1982, London

Se publicó el manifiesto del parto activo. Lo que quiere decir que la mujer, confiada en su cuerpo y su capacidad de parir a su bebé, tiene el derecho de ser atendida para tener el parto que ella desea. Tiene el derecho de moverse de forma libre y adoptar posiciones verticales para el parto.

Micheal Odent dice: Para mejorar al mundo hay que cambiar la forma de nacer. Sin duda.  Antes de ir a Londres, quedé con unas compañeras matronas, que contándoles mis planes me decían:  te vemos con ganas de cambiar al mundo. Pues si, totalmente. Poco a poco, parto a parto..

Y ya que voy a Londres, no se puede sin hablar de la casa real. Una imagen que me encanta y que tuvo gran impacto

1412084417396_Image_galleryImage_Prince_William_Duke_of_Ca
Aqui estoy con mi barriguita

mundial es de la princesa Kate, cuando salió a la calle después de su parto. Ha tenido un parto activo y con matronas. Salió con su vestido, sin pensar que tiene que esconder la barriga.. Los rumores dicen que ella también se preparó en el Active birth centre en Londres. Además Kate lleva a su hijo a Montessori y su vestido en la boda era ideal. Me cae muy bien esta mujer, cuando quiera tomamos un cup of tea.. (por cierto, nunca en mi vida he tomado tanto té como esta semana)

1 semana más tarde..

Madre mía! Como pasa el tiempo.. no me ha dado tiempo a publicar la entrada, y ya estoy terminando la primera parte del curso. ¿Y que he aprendido? Mucho!!

Hubo profesionales de todo el mundo. Matronas de Inglaterra, de Estados Unidos, de Grecia, de Swiza, incluso de Abu Dabi y una médico de Tailandia que vino para aprender el Active Birth y cambiar la atención que se da alli a las mujeres. (no te quiero asustar, pero si estas embarazada, evita parir en Tailandia por muy exótico que suena..). Moviento global, lo hemos dicho?

4 días más tarde…

FB_IMG_1461017563282

¡Que no me da tiempo a terminar la entrada! Ni de hacer un Selfie !!
Pues ya he terminado el curso (aprobada! yoohuu!) . Ha sido intenso y muy bonito, creativo y emocionante. Solo os digo, que es una manera de enseñar totalmente diferente a lo que conocemos. En el parto activo, las mamas con sus parejas no aprenden tomando notas o con presentaciones, sino se aprende con el cuerpo y el corazón. Se crea una memoria corporal, para que cuando llegue el momento de parir, aunque sea tu primer parto, te resultara tanto a ti como a tu pareja increíblemente familiar. Sabras qué y cómo, sin pensar, tu cuerpo entrenado ya, sabrá guiarte. Y tu pareja sabrá acompañarte. Para mí, así tienen que ser todas las preparaciones al parto. Janet Balaskas en el curso nos dijo algo que me gustó: para tener un parto activo hacen falta 3 cosas: una voluntad positiva, un cuerpo relajado y una mente abierta.

2 días más tarde..

De vuelta en España.. Estoy muy ilusionada. No sé por donde empezar pero tengo muchas ganas de transmitirlo todo.

¿Vamos a cambiar al mundo? Suena mucho, pero podemos empezar teniendo los nacimientos que deseamos para nuestros bebés. Porque no somos pacientes, ni canales ni motores de Volkswagen, somos mujeres! Indecentes total, algún problema?

nunca mejor dicho – Ponte de pie por tus derechos

Shiran Efraty, matrona

Leydá, embarazo sano y parto activo

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

9 comentarios sobre “Mujeres indecentes

  1. Ay Shiran, cómo pero cómo me gusta leerte!! Da un gustazo ver la pasión que pones en tu profesión, que sólo por eso me iría a parir (¿un tercero?!) a Málaga jajaja.
    Por supuesto que voy a compartir ya mismo tu entrada. Muchas gracias por tener un blog, por tu formación y por tu dedicación

  2. Enhorabuena. Pues a disfrutar lo aprendido y sentido!!!! Seguro no te faltarán partos donde compartir todo ese Arte y Ciencia. Un abrazo.

  3. Hola Shiran, te escribo desde Colombia… Soy madre de tres y pronto serán 4. Todos nacieron en casa con una partera privada porque en Colombia se esta luchando por recuperar el sagrado oficio de la partea y muy tímidamente se ha reconocido la parteria desde el punto de vista cultural de las comunidades indigenas y afrocolombianas del pais… Pero bueno… Hay un aspecto que en todas las partes que consulo me dejan vacio… Y es que todas las comunidades. En redes hablam y defienden a la mujer en el parto pero la mayor parte de las hasbhiatorias de la informacion va hasta el nacimiento del bebé y luego no se habla nada o muy poco del nacimiemto de la placenta… La mayoria de refencias remiten a los que la OMS denomina trabajo activo de la tercera parte de parto… Y el objetivo central es sacar la placenta lo mas rapidp posible…. Alli las mujeres volvemos a ser pasivos. Y porque si mi cuerpor me obedecio todo este camino aqui ya no?…. Sabes con mi tercera hija tuve un incidente muy traumatico para mi. En breve… Ese expusivo fue mas doloroso que los dos anteriores… U digo yo fue porque segui la sugerencia de ponerme en cuatro patas. y mi partera a pesar de quw me dio a mi hija y la tuve piel con piel… Yo sentia que iba muy apurada… Me dijo acuestate… Boca arriba y muy confiada lo hice a pesar de que no me sentía comoda asi… Me dolía el coxis y era incomodo darle pecho a mi bebe.. No la ppdia observar bien…. No sentí una pausa y la necesitaba… Cuando el cordon dejo de palpitar mi esposo lo corto y entones ella se dedico a sacar la placenta… Los masajes uterinos me dolían… Ella usaba las contracciones. Para traccionarla y finalmente salio… Pero mi útero salió con ella… Asi quenlq energia de la habitacion. Se torno. Angustiosa y abrumadora… Ninguno de los presentes me decia nad@ pero sus caras lo decian. Todo luego de cuatro horas en las que. Cada ciero tanto iba mi partera y me. Presionaba la vulva y hacia masaje en el utero. Veo que entra… Se ppne los guantes y me unde su mano..
    No se hasta donde … Pero sentia que fue hasta el corazon… Rompi el llanto… Y me sentencio a ir al Hospital porque no lo habia podido acomodar ( lo que para es sinomino del infierno) algo en mi me decia que estaría bien… Pero me dejw llevar por La presión de lo presentes y fui a dar a una clinica » para las mujeres» pero dese el inicio solo trabajaban hombres… Me separaron de mi hika. A pesar dw que pedi que me dejaran estar con ella… Y le dije que la que iba a revisión era yo t no ella. Pero de nada sirvio porque el primwr medico que llego fue un «pediatra» y desee que señpr atravesó la puerta mi hija lloraba y yo ya estaba atada a un catéter… Y no la vi como en dos horas… Solo la escuchaba llorar y no te imaginas el dolor de mi corazon… Entre tantp como a los 20 mins de haber entrado en ese quirófano llego un ginecólogo… Y me pregunto lo de rigor t que porque la niña habia nacido el casa :- Porque asi lo planee-. Y medio del dichoso examen aparecio el pediatra que iba a dejar internada 3 dias con antibiótico intravenoso a mi hija por sospecha de infección porque había nacido en casa… Ahhhh… Yo desnuda… Sola… Y no contento mendecia que no tenia como oponerme por el estado Colombiano protegia los derechas de los niños ppr encina de los demas y que el era el representante de estado y garante de la niña.. No se creia nada el señor… Me senti. Abusada. Recien parida y ese infeliz me negaba como su madre…. Estaba abrumada pero en mi angustia se me ocurrio pedir un segundo diagnostico. Y eso saco al hombre de alli y le pegunte al ginecologo que cual era diagnostico y me dijo que abría que hacer una revsion intrauterina que requeria anestesia y una sutura peroquebal ver mi preocupación por mi hija pues no haria la revsion y le pregunte que si era muy necesario el remiendo y me dijobque no… Entonces le pedi que me dejara asi…y dijo por mi se oiede ir ya… Ni oxtiticina..
    Nada… Yo fui… A nada pero casi no logramos salir del hospital por mi hija…
    No porque estuviera mal sino por el procolo del hospital. Sin nuestro concentimiento amputaron el cordon umbilical… Le aplicaron antibióticos en los ojos y tenia ambos ojos llenos de sangre… La pixharon para aplicarle vitamina K…se que la bañaron porque no la dejaron vien seca en sus axilas y olia mal a los dias sigyientes..
    Con decirte que al otro dia sin haber dormido en toda La noche ni la anterior tuvimos junta medica con los directores del lugar… En fin.

    Todo esto va para decir que mi gran leccion fue escucharme a misma contra viento y marea… Pues justo despuws de salir de casa senti como mi cuerpo se reincorporó.. Eso fue una hora despues de la maniobra de mi partera… Se que ella se dio cuenta de que estaba bien pero decidió seguir y yo tampoco me opuse mas…

    En todo lo que tu conoces del parto quisiera que escribiieras sobre el alumbramiento y posparto inmediato… Quisiera que. Meditaras respecto de xomo ño manejan y porque ese pedacito del nacimientoque es tan natural como el nacimiemto lo manipulan tanto..
    En mi primer parto mi hijita nacio en la ducha la partera llego a recogerla pues ya tenia la cabeza afuera y solo tuve que caminar del baño a la habitación y salio la placenta y yo me de quede tranquila y quietesita en mi cama con mi cría. Con mi hijo Gabriel fue rapido el expulsivo… Y en este ya empece a ver manipulacion de esta tercera parte..
    Acuestate y empezamos a jalar… Alli estaba medio torcida pero acostada y me. Atore y con tos y forzando el tosido salio la placenta.
    Pero este ultimo alumbramiento… Siento que fue muy apresurado.

    Me encantaría que escribieras al respecto.Para las multiparas nuestro mayor «amenaza» en los controles. Es. La atonía uterina y el prolapso uterino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: