La suerte de no parir

¿Cesárea? ¡ Que suerte ! ¡No sabes lo que es un parto! 

¿Pero por qué estas cansada? Ni siquiera has parido. (Gracias, querida suegra. Sin duda sabes siempre como animarme).

Mucho mejor una cesárea, el niño sale mas limpio. (madre mía…)

Bueno, como ya no vas a parir, ¿vas a ir a las clases de educación maternal? Como ya no vas a parir, ¿vas a dar el pecho? (si, ya da todo igual, como ya no voy a parir, no hace falta ni aprender, ni amamantar ni cambiarle pañales)

Si has tenido una cesárea o la vas a tener, es muy probable que te suene..

Y lo mejor que he oído ha sido el marido de una amiga mía que le dijo: Amor, no te preocupes. Es como abrir el capó del coche, sacar el motor y cerrar. (ohh! Ahora que me comparas con un Seat Ibiza me siento mucho mejor!)

BabyGrab2_c
dame la manita

Pues yo también pienso que sí, que has tenido mucha suerte por tener una cesárea. Pero no por no sentir ninguna contracción ni por tener la cabecita del bebé mas redondilla ,sino porque has podido tenerla. Por vivir donde vivimos y en la época de la historia que nos ha tocado, donde la cesárea es posible y es una opción muy segura. El parto vaginal evidentemente tiene todas las ventajas sobre la cesárea tanto para la mamá como para su bebé, pero es una operación que ha salvado la vida de muchas mujeres y de muchos bebes.

Con todo eso hay que decir que se practican muchísimas cesáreas innecesarias-las inecesáreas  , las cuales no están justificadas. Muchas se producen  por un cúmulo de malas prácticas durante el proceso de parto que lleva a una cascada de intervenciones y sus complicaciones .(¿serán la mayoría?)

La Organización mundial de la salud reclama que, «No hay justificación alguna para que ninguna región presente una tasa superior al 10-15%» ¿y en España? Oscila entre 21-27% en hospitales públicos,doble de lo recomendado .En la privada estas cifras pueden llegar al 40%! Sin duda la prioridad debe ser mejorar la forma de atender (y entender) los partos fisiológicos para evitar las cesáreas,pero es cierto que algunas son inevitables e imprescindibles. ¡Y gracias por tenerlas! Y si alguien no esta convencido del todo, que se lo diga a la mujer africana, que mientras estamos leyendo líneas, ella esta de parto con un bebé en una posición transversal por ejemplo.. a ver como salen con vida de allí..

Cesarean-section-940x360
Una cesarea con la luz atenuada.

Y si tu vecina te dice que le das envidia porque no tuviste que parir, lo dice porque no se ha puesto en tu lugar.

Ella no ha pensado como sería estar tumbada en un quirófano frío, esperando al momento mas importante de tu vida (y sola muchas veces) y escuchar los demás alrededor hablando del gol de Messi de ayer.  Porque ella no ha pensado como sería intentar dar el pecho sin rozar los puntos y sin poder coger al bebé en brazos. y porque no ha pensado, que lo que te acaba de decir, te puede doler más que la cicatriz.

Una mamá hace poco me confesó que en el fondo se siente menos mamá porque no ha podido parir. Con muchas hanas de tener un parto natural, desafortunadamente acabó en cesarea. La frase que puse arriba de la suegra, me lo contó ella con lágrimas.

¿Pero como que no has parido? le dije, ¿y la cesárea que es?
Señoras y señoras, ¡La cesárea es un parto! Así es!  has parido a tu hijo porque de ti y no del cirujano ha salido. Ninguna madre es menos madre por haber dado a luz por cesárea. Y ya que estamos, tampoco es menos madre por no dar el pecho, ni por conseguir el embarazo por fecundación in vitro ni por tener a su hijo adoptado. Somos todas igual de madres porque somos las madres de nuestros bebés y punto.

Le decía a esa mamá que yo le admiraba. Es verdad. Pienso que ella es valiente y es luchadora por superarlo. Y que nadie debe banalizar un suceso tan importante en la vida, como es el nacimiento de nuestro bebé, sea como sea la vía de su llegada al mundo.

55d47e2116fc3

 

 

 

 

Has parido por cesárea? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios. Gracias

 

Shiran Efraty, matrona

Certified Active Birth Teacher

 

 

 

 

PD. Las tendencias actuales en muchos países son de intentar cambiar muchos detalles durante la cesárea, para que sea lo más semejante posible a un parto natural y respetuoso. Hablaremos de como se podría mejorar esa experiencia, generar hormonas de parto incluso en quirófano y hacer tu plan de parto de cesárea en los siguientes posts.

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

23 comentarios sobre “La suerte de no parir

  1. Hola! He tenido dos hijita a y ambas por cesárea : la primera por una inducción fe parto que no funciono, y la segunda porque la elegí frente a la otra opción que era, de nuevo, parto inducido por diabetes gestacional. Es difícil y dura la recuperación los primeros días, luego de la primera semana en ambos casos todo mejoró. No me siento menos mamá por tener cesárea y de hecho, la prefiero frente a una inducción.

    1. Hola Elizabeth, la inducción ya es una intervención y la probabilidad que acabe en cesárea en bastante mayor que un parto que empieza de forma espontánea. Por lo que tu has tomado la decisión que era la correcta para ti en ese momento. No creo que hay reglas fijas, cada mujer es diferente. Pero la decisión tiene que ser tomada siempre de una postura activa, como en tu caso. Te has informado y has decidido por la cesárea frente a otra inducción, por lo que me parece bien. Igual de bien, como si otra mujer informada decide todo lo contrario. Las dos por supuesto son igual de buenas mamas. Gracias por compartir tu experiencia!

  2. Quiero escoger las palabras adecuadas…
    Nadie puede negar que las cesáreas han salvado (y salvarán) muchas vidas, y efectivamente tenemos que dar gracias de que existan y la ciencia médica salve a los bebés y a las mamás. El problema es y será, saber cuándo ha sido la única opción real y cuándo mala praxis, falta de respeto por los tiempos, comodidad de los ginecólogos, desinformación y miedos de la madre, etc. Porque ningún profesional sanitario te va a decir; «señora, le hemos tenido que hacer una cesárea porque nos hemos querido lavar las manos ya que rompió la bolsa hace 24 hs». O, «señora, le hemos practicado una cesárea porque no sabemos llevar un parto de nalgas». O, «señora, como hemos sido tan inhumanos con usted y ha acabado pasando miedo y tensandose ha acabado por bloquear su oxitocina con un montón de cortisol que la estaba impidiendo hacer como toca su papel de parturienta», o, o, o…
    El que de verdad haya usado todos los cartuchos, haya tratado con dignidad y respeto, haya estado informada y empoderada y aún las cosas se hayan torcido, entonces y sólo entonces bienvenida cesárea.

    P.D. si en algún momento de mi comentario he podido hurgar en la herida de alguien, no ha sido mi intención ni de lejos. Espero haber escogido las palabras adecuadas para no hacerlo

    1. Muy bien. La cesárea es la mejor solución para una situación que es problemática. Pero es una solución artificial. No es parir. No es lo mejor en principio ni para la madre ni para el bebé. Las cosas por su nombre

      1. Marine, estoy de acuerdo que no es lo mejor amenos que sea imprescindible e inevitable. Nadie me va a convencer que será mejor que un parto natural siempre que se haya podido. Pero parir para mi es antes de nada un proceso hormonal. Donde entra en juego como dice Michel Odent: un coctel de hormonas de amor. Es cierto que en cesáreas electivas todo el proceso hormonal no ha iniciado, pero cuando la mama coge a su bebe en brazos, le libera mucha oxitocina sea como sea su vía de parirlo, de su cuerpo ha salido. Y la mama se siente totalmente enamorada de su bebé. Por lo que para mi y para muchas mamas que han tenido una cesárea, significa parir.

    2. Por eso como he puesto en el articulo la prioridad tiene que ser mejorar la atención al parto. Muchas cesáreas se evitara si no se estorba el proceso HORMONAL con tantas intervenciones, luces, ruido, miedo, limitación de movimiento, limitación de comer y beber, etc etc. Cuando se analiza la causa de la cesárea, se ve solo el ultimo paso: prolapso de cordón (pero anteriormente se ha roto la bolsa de forma artificial..), perdida de bienestar fetal (pero anteriormente se ha abusado de la oxitocina artificial sin dejar a este bebé tiempo de recuperación ) etc etc.

      1. Totalmente de acuerdo. Y las mentiras que les dicen a las mamás para que no se sientan engañadas… Al final todas acaban diciendo lo mismo; «menos mal que mi hij@ está bien «, y se consuelan con eso. Cuando lo que deberían es dejar una notita en el SAIP

    3. Por eso como he puesto en el articulo la prioridad tiene que ser mejorar la atención al parto. Muchas cesáreas se evitara si no se estorba el proceso HORMONAL con tantas intervenciones, luces, ruido, miedo, limitación de movimiento, limitación de comer y beber, etc etc. Cuando se analiza la causa de la cesárea, se ve solo el ultimo paso: prolapso de cordón (pero anteriormente se ha roto la bolsa de forma artificial..), perdida de bienestar fetal (pero anteriormente se ha abusado de la oxitocina artificial sin dejar a este bebé tiempo de recuperación ) etc etc..

  3. Estoy 100%de acuerdo con el texto y con pollito. Las que me dan pena son ls que eligen una cesárea a la carta para cuadrar agendas, famosillas muchas de ellas, la que para no fastidiarle las vacaciones al médico le han programado ya directamente metiéndole el miedo en el cuerpo con amenazas veladas de problemas para su hijo y aún y así, siguen siendo madres al 100% y han parido a sus hijos con relativo poco riesgo por tener una sanidad profedional y con medios

  4. He tenido 4 cesáreas , todas en mi caso han estado justificadas , la primera sobre todo fue urgente , en medio de la calle he tenido un desprendimiento de placenta , si los médicos no hubieran actuado rápido hoy mi hija mayor no estaría aquí
    En las siguientes también corría el mismo riesgo pero gracias a la atención , seguimiento y decisiones a tiempo todos han nacido perfectamente.
    Es dura la cirugía , estás sola algunas veces y cada cual dentro del quirófano va a lo que tiene que ir, la recuperación es lenta y dolorosa pero por supuesto que siempre vale la pena y gracias a que tenemos esa forma de parir, sino mis hijos no estarían aquí .

    1. 4 cesáreas! 4 recuperaciones! que dificil tenia que ser recuperarse de la operación y ademas con niños que hay que cuidar! Pues si, un desposeimiento de placenta es una situación muy peligrosa. Has tenido mucha suerte. gracias por compartir tu experiencia

  5. Hace 4 años después de 17 horas y de llegar a los 10cm y más de 2h empujando mi bebe estaba muy alto,tan alto que no llegaban los force,lo pase demasiado mal para ser mi primer parto y a mis 21 años. Decidieron cesárea de urgencias,al fiiin mi bebe estaba sufriendo. Las mujeres que no han pasado por una cesárea no tienen idea que es pasar por una cesárea aparte de la cicatriz psicologicamente yo por lo menos quede muy tocada en el sentido que deseaba parir natural con mi marido a mi lado,tener el piel con piel darle es pecho….pero no fue todo lo contrario. Te sacan al bebe a toda mecha te lo medio enseñan y se lo llevan y no ves a tu hijo las 3h después, ni siquiera el piel con piel con su papa. Después de llegar a la habitación te dicen k tienes una hemorragia y posiblemente tengas que entrar a quirofano de nuevo la tensión por las nubes,pero gracias a dios todo se controla y después de tantas horas te ponen a tu bebé encima,digo te ponen porque no lo puedes cojer. Una semana en el hosi tal sin ni siquiera poder cambiar el pañal. Las visitas toca narices que no entienden que has pasado por una intervención quirúrgica. Al fin a tu casa dando pecho y suplemento porque la leche no sube por tanta medicación y el bebé tiene hambre. Me quedo sola y lloro porque no pude parir por pasar por todo eso y no disfrutar de mi bebe cómo debe ser. A los días infección en 3 puntos al hospital de nuevo,te aprietan sobre una herida de 23 puntos y demás….y un largo etc.. muchas podrán decir que una cesárea es un milagro siiii claro está cuando bebe y mama corre peligro pero pasar por una cesárea no es ir y abrir un capó como dice el artículo.

    Siempre me quedo la pena de no dar a luz y me vuelvo a quedar embarazada mi ilusión es dar a luz pero todo el mundo me dice k después de una cesárea es otra cesárea,cuando me ve mi matrona me dice nooooo tu vas a parto si o si así k olvidate de lo que dice la gente,después de pasar un embarazo complicado y de mi hija estar sentada hasta último momento llego el día y todo pintaba bien,en 12 horas tuve a mi hija en mis brazos piel con piel y dándole el pecho y como no a mi marido a mi lado. Si,fue parto natural sin medicación,con un desgarro de 2°grado y dolorida pero allí estaba feliz de cumplir mi sueño y mi nena en perfecto estado.

    Tengo las dos experiencia y sin duda me quedo con el parto vaginal.

    1. Elisa, me ha dado mucha pena leer la experiencia tan negativa de tu primer parto. Muchas de las cosas que cuentas se podía haber hecho diferente. No se puede banalizar una cirugía mayor como es la cesárea y decir que es como abrir el capó, o de que te quejas si no has parido o que te han regalado el bebe etc. y eso la gente no lo entiende, por eso me parece importante que hayas compartido tu experiencia aquí, para que otras mamas lo puedan leer. Gracias. Y me alegro mucho que hayas encontrado una matrona, que confiaba en tí, en tu cuerpo y en tu capacidad de parir de forma natural. Su confianza, estoy segura, ha facilitado mucho el hecho de conseguirlo. Aunque el mérito es todo tuyo. Te felicito por haber podido superar esa dura experiencia y sanarla con una experiencia tan positiva después.

  6. Lo que dice el articulo es un cosa.. Cesarea es una opcion, un milagro cuando hay problemas de parir natural…
    Pero en todos los paises del este las madres pagan mucho dinero por hacer cesarea cuando no hay ningun impedimento de parir natural…
    Conzco personas que viven en America o en oeste de Europa y a la hora de nacer regresan en sus pais solo por hacer cesarea a la demanda…
    No es normal! Lo que me da pena es que los medicos estan de acuerdo con esto. Es un puro negocio!
    Cuando alguien se entera que yo pari natural: wow, eres una heroina! Que valiente eres!
    Es un problema muy grqve lo que pasa en estos paises, solo por culpa de los medicos que lo hacen por dinero!

    1. Pues si. Es un problema educacional. Las mujeres tienen que entender que la forma mas segura de parir para ellas y para sus bebes es el parto natural. Me da mucha pena que estas mujeres ahorren dinero, cuando apenas tienen para comer, solamente para evitar el parto. Con el internet, la información llega a todas partes y de bastante países americanos se lee este blog por ejemplo. Espero que cambie algo. Gracias!

  7. Hola….. Tengo dos niños maravillosos y los dos por cesárea estoy encantadade ellos de mi cesárea y de mi……. Jejeje y aun con cesárea mamaron teta cuatro años……

  8. Nadie sabe lo k es sino lo a vivido. Y eso de k no pasas dolores??perdona?em algunos casos(como el mio) pasas el proceso d dilatación como cualkier otra mujer k va a dar x parto natural xk en ese momento aun no sabes k va a ser cesarea, y despues empujar???seguro k muzas de las k tenemos cesarea emoa sufrido esto mas k en un parto natural,en un parro natural una vez dilatada empiezas a empujar y máximo ora ora y medio tu bebe cntg,sin embargo te acen empujar como a mi 5 oras y cuand ya estas agotada k no puedes mas te dicen va a ser cesárea tu bebé no entra x tu pelvis, yega ese momento en el k te separan de tu marido para meterte en un kirófano como bien dice el artículo frío mas k frío sola y te sientes un objeto mas,otra camilla más, y duele sí k duele,psicológicament y física,sientes cada movimiento cada tirón cad corte lo mas bonito k puedes oír es otro corte aki k no cabe, la grapadora k vamos a ir cerrando x alli,solo ves una luz en el texo,representa una luz al final dl pasillo y dnd xfin te enseñan a tu bebe y no,no es como en un parro natural k te lo ponen en tu pexo,te lo enseñan d lejos y se lo llevan corriendo para k lo vean los pediatras despues d oírlo llorar y tu tendida sin poder acer nada te lo traen y t lo ponen en la carita puesto k en tu pexo no pueden pk tiens sabanas,eres parte de su mesa de trabajo donde ponen encina tuya instrumentos fríos en vez de poner s tu bebe calentito. Después d unos 5 min a lo muxo se llevan a tu pekeño,y tu te kwdas ahí sola fría abierta y con lágrimas corriendote en los ojos acabas de tener a tu bebe y en vez de tenerlo cntgo te lo kitan, se lo llevan a él a una abitación y tu a otra sola,llena de camas con personas de post-operatorios cuand lo k deseas y necesitas es estar junto a tu bebé y a tu marido, un abrazo un beso un porfìn estamos los 3 juntos y pasas a star otra vez sola en otra abitacion en la cual aora eres un numero,la 3 o la 5. Pasadas 3 oras dl nacimiento de tu bebe pasas a la planta y xfín puedes verlo star cn él y cn tu marido y con 20 personas mas donde está el momento de intimidad k necesitas??tqnto una como madre como tu bebe cntg. Y aora esperar k te lo den k te lo pongan en el pexo y como bien dice cuuidado k no roze los puntos,pk duele sí k duele y mientras mas pasa el dia más duele. Dolor físico,dolor emocional y sì es muy cierto lo k dicen muxas mujeres, te sientes menos madre x no poder dar a luz de forma natural. Y cierto,los comentarios tmb duelen. Ésta a sido mi experiencia, sin mencionar los 2 meses de curas,dolorosas muuuy dolorosas curas, te haces la fuerte ante ls ojos d todos para cuand stàs sola artart d llorar,xk repito sí k duele. Mi experiencia la cuál no cambio x nada en el mundo x poder tener a mi bebé junto a mi todos los días de mi vida. Te kiero pekeño príncipe #Martín

  9. Me hicieron cesarea por placenta previa, sangrados cobtinuos desde la semana 32, en la 38 despues de ir ir mil veces sangrando con ingresos de por medio deciden dejarme para poder parir durante la noche y si no inducir por la mañana, por la noche sin ponerme de parto volvi a sangrar mucho con coagulos bastante grandes y deciden empezar el proceso de inducción. Me rompen la bolsa y me meten la mano hasta el higadillo estando dilatada de 3cm pero aun con 2cm de cuello de útero, dolor mortal!!!! Bueno pues mi hijo no puede nacer (lo sabíamos desde la 32) la placenta impide que salga. En el hospital universitario de alicante intentaron por todos los medios que fuese vaginal, el trato en quirófano fue de 10, llore mucho al verme sola, pero estuvieron pendiente de mi en todo momento, me enseñaron a mi hijo 3 seg, lo limpiaron y me lo volvieron a traer para darle mil besos, se lo llevaron a su papa y me dejaron 15 min solo en la sala despues de coserme enseguida estuve con mi pequeño!!! Deseo que es proximo sea vaginal, pero si no puede ser bendita cesarea que me ha dado a mi hijo!!!!!! Recuperación de 10 tambien a las 12 horas ya estaba cambiando pañales, dando bibis y paseando a mi bebé por la planta en la cuna.

  10. En mi caso deseaba tener un parto natural. Creo en el cuerpo de la mujer y en su capacidad para parir por si sola. Empece con contracciones de madrugada. Llegue tras 5 horas y contracciones cada 5 min al hospital y estab de 1 cm,asi q para casa. Me pase todo el dia hasta las 8 de la noche con contracciones cada 7 min,con dolor pero feliz. A partir de esa hora empezaron a see cada ve mas fuertws duraderas y cada minuto sin tiempo de recuperarme apenas. Me costaba respirar. Asii q para hospital de muevo
    No podia apenas mantenerme en pie mi cuerpo me pedia tirarme al suelo. Abrir mis piernas. Alli empezo mi pesadilla. Un tacto donde me arrancaron el tapon.mucoso. Unos monitores donde me gritaban q me pusiera boca arriba. Nadie me explicaba porq tenia solo 1 cm de diltaciom aun a pesar de llevar dia y medio de contracciomes y porq estas se hanian vuelto asi. Pedia la epidural a gritos ya q no podia con el dolor
    Me senti perdida bloqueada. Hasta las 6 de la mañana no m bajaron a paritorio donde tardaron aun mas en ponerme epidural
    Aaa sii 13 pinchazos..abandonan por cesarea a otra mujee y su vuelta a la hora donde ya consiguen ponermela con 7 cm dilatados. Tras esto me rlmpen bolsa. Y dwspues curiosamente empieza haber sufrimiento fetal del cual me doy cuenta yo porq nadie me.quiere dexir q pasa
    Tras algunos momentos asi y a pesar de decirme q la cabeza del bebe wstaba perfecta para salir… me dicen q cesarea q quedaba mucho parto y no me garantizaban q mi bebe pudieea venir bien
    …… y ya pues tras dia y medio de cobtracciones..
    Lo demas igual q todas. Mesa fria. Pwrsonal frio
    Se llevan a mi niño y ahi me dicen q traia dos vueltas de cordon. Nada de piel con piel y …4 horitas abandonada. Sola. Con frio. … aun despue de 4 meses es un calvario recordarlo. Ojala esto vaya cambiando.

  11. Tengo 2 hijos 2 cesáreas el primero fue placenta previa una operación de urgencias y como dicen los comentarios te enseñan a tu hijo de pasada el segundo subí porque no me encontraba bien en cuanto me pusieron en monitores me llevaron a quirófano algo no iba bien otra vez después de la cesaría me hicieron una reconstrucción a mi un mes de recuperación para ser medio persona casi no podía ni andar y dando gracias por todo el personal se portó fenomenal y la matrona no tengo palabras para agradecerle lo que hizo si no fuera por ella seguramente ni mi hija ni yo estaríamos aquí puede que no haya tenido los dolores cómo las que lo tienen natural pero e tenido los dolores de una operación mi hermana al día siguiente se levantó y era persona a mi me tenían que ayudar

  12. Cesárea no es parir? En mi caso no sentí los dolores del parto, pero sentí otros que no desearía para nadie. Por una patología mía, se decidió que en la semana 37-38 se me haría una cesárea con anestesia general. Llantos desde la semana 33, con la incertidumbre de lo que podría pasar. En la 37+1, me llevan a quirófano, sola. Ojalá su padre pudiera estar conmigo, aunque yo estuviera dormida entera. Pero no, el niño nació, se le intubó por tragar parte de mi anestesia, ni yo ni su padre lo pudimos ver nada más nacer. Se fue directo a neonatos, donde pasó día y medio a base de glucosa. A mí, por protocolo se me prohibió levantarme de la cama en 24h., y conocí a mi bebé por foto. No hace falta decir que, cuando lo vi por primera vez, con vía y pulsómetro puestos dentro de la incubadora, sólo sentí miedo. De tocarlo, de cogerlo y con mi vía hacerle daño, de no haber estado con él en su primer día de vida… Cuatro días después de nacer, le dan el alta a él y yo me quedo en el hospital por mi patología. Al traste la lactancia, con lo bien que se cogía los primeros días. Una semana sintiéndome culpable por no estar con él, porque gracias a la compañía que tenía en el hospital no me daba tiempo «a pensar en él», cuando siempre lo tenía en la cabeza… Y todo esto vino por una cesárea. No es parir? No se siente la adrenalina del momento? Se siente otra, puede que peor. Y yo me pude recuperar y estar al 100% cuando llegué a casa, suerte mía (ja!). A quien diga que la cesárea no es parir que se pare a pensar, puesto que el resultado es el mismo: bebé y mamá felices y sanos, juntos; una nueva vida para disfrutar. Lo que importa es el destino, no el camino, ¿no?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: