¿Tienes azúcar? Que va, como mucho sacarina..

¨Hola Shiran …. Hoy he ido a hacerme analíticas y me hacían la prueba de glucosa, que le he dicho que no, porque me he hecho las mediciones con glucometro. Me he quedado flipada de la que me ha montado la enfermera, realmente no me lo esperaba, denegaba incluso a sacarme sangre sino me hacía la glucosa… ¨

צילום מסך 2017.11.07 ב.0.12.23.png

Deciros 2 cosas importantes:

Primero que las clases más aburridas en la universidad son las de legislación. Creo que esta enfermera ha saltado alguna, y yo diría que era la clase sobre la ley de autonomía del paciente. Donde dice básicamente que si me dan las ganas de beber 50gr de glucosa, nadie me puede obligar ni amenazar. Pero buscamos lo positivo, por lo menos se ve que esta enfermera esta tomando muy a pecho su trabajo. Pero mujer, hay cosas más graves, mira lo que esta pasado en Syria…

Segundo, creo que hay que aclarar el tema de la diabetes gestacional, que pruebas que hay, sus inconvenientes y sus alternativas.

¿Por qué es importante saber si la madre es diabética?

Un poco de medicina: (quien sienta que le sobra esta parte que pase directamente a la siguiente pregunta)

Durante el 1º trimestre:Es importante saberlo porque altos niveles de glucosa en la sangre  están asociado con riego elevado de abortos y malformaciones.

Durante el 2º o 3º trimestre: Grandes cantidades de azúcar en la sangre, atraviesan la placenta, llegan al bebé que como respuesta su páncreas empieza a sintetizar grandes cantidades de insulina. La insulina provoca acumulación de grasa en la zona de su pecho   y macrosomia. (Por eso no es lo mismo un bebé >4kg de una madre sana como otro bebé con el mismo peso de una madre diabética). Por esta razón tienen más riesgo de sufrir una disocia de hombros durante el parto. Además la insulina inhibe el surfactante (la sustancia imprescindible para la madurez pulmonar del bebé) y puede tener  problemas respiratorios cuando nazca.

bigbaby
¿Me vas a comer?

La mamá diabética tiene más riesgo de desarrollar preeclampsia, hemorragia post parto y niveles demasiado altos de líquido amniótico (polihidramnios).

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional no es otra que diabetes tipo 2 (la de adultos) desenmascarada por el embarazo.

¿Que pruebas hay para diagnosticarla? (un poco mas de medicina.. pero creo que es importante conocer las pruebas que te piden durante el embarazo)

  1. Hemoglobina glicosilada en sangre. (HA1c), Es una analítica sencilla de sangre que da una idea sobre el nivel medio de glucosa en sangre en los últimos 4 semanas hasta 3 meses. Se podría hacer durante el primer trimestre para mujeres con riesgo (en vez de O’Sullivan).
  2. Glucosa en orina. No es un diagnóstico pero nos puede dar una pista. La glucosa elevada en orina esta relacionada con la dieta de la mujer. Has comido mucha palmeras de chocolate? aquí se ve. En general no significa diabetes, pero altos niveles de forma recurrente sobre todo durante el primer y segundo trimestre nos puede hacer sospechar de una diabetes subyacente y haría falta hacerse el cribado.
  3. Diabetes-2
    Uy, esta justito…

    Test de O’Sullivan. Seguro que lo has oido hablar. No es un diagnóstico, sino un cribado que se realiza entre la semana 24-28 de embarazo. Para que sea más fiable la mujer tiene que tomar hidratos de carbono a tope durante los 3 días previos a la prueba (a que nadie te lo había dicho?). La prueba consiste en beber 50mg de glucosa en jarabe y realizar una analítica a la hora. EL resultado no debe exceder los 140mg/dl.  Si sale mas, se pasa a la siguiente prueba, la curva larga. El jarabe es un poco asqueroso (aunque hay gustos para todo) por lo que si te sienta muy mal, se puede sustituir por 3/4 vaso de zumo de manzana o de uvas y piña, contienen prácticamente la misma cantidad de azúcar. Mucha!

  4. Test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG)- también conocida como la curva larga. Es la que se hace si la anterior te ha salido alta. La preparación para la prueba incluye 3 días comiendo muchos hidratos de carbono, y ayuno de 8 horas (la noche) el día de la prueba.  En España te piden beber 100mg de glucosa y se toma la analítica a la hora, dos y tres horas. Esta prueba es diagnóstica y se considera una intolerancia si un resultado sale mal y patológica si dos o mas resultados te salen mal. Deciros que en otros países se hace la misma prueba con 75mg de glucosa y una analítica a la hora y dos horas. (Estas son las recomendaciones de la ADA, la American Diabetes Association, que es el cuerpo más importante sobre temas de diabetes).

¿Cuál es la controversia?

Aqui llegamos a la razón por la que he escrito este articulo. La diabetes gestacional es, como hemos dicho antes, una diabetes tipo 2 que el embarazo ha revelado en mujeres con una predisposición a desarrollarla en el futuro.

Los factores de riesgo incluyen:

  • antecedentes de diabetes en la familia
  • varios abortos inexplicables
  • síndrome de ovario poliquístico
  • obesidad
  • parto anterior de bebé macrosómico o (espero que no) un bebé fallecido
  •  mucha sed y mucho pipi
  • infecciones recurrentes por hongos
  • glucosa persistente en orina

Por cierto, te has dado cuenta que la edad por si sola no esta incluida? Porque la diabetes es genética, la edad no causa la diabetes!  ¿Tienes algún factor de riesgo de la lista? Lo suyo sería hacerse una analítica en sangre HA1c (mira pregunta anterior) y luego entre semana 24-28 el cribado de O’Sullivan o mediciones con glucómetro. Sale alterado? hacemos la curva larga.

Otro problema es que la prueba de tolerancia (que es el diagnostico) tiene una precisión muy baja. Quiere decir que hay muchos falsos positivos. De hecho 75% de las mujeres con el test patológico nunca desarrollaran diabetes. (Os recuerdo que la glucosa alta en mujeres no diabéticas no hace nada). Y que pasa si diagnostican una mujer como diabética aunque no lo fuera? Pues que puede afectar negativamente la experiencia y la vivencia del embarazo y luego condiciona mucho el parto. Hay más probabilidad de una inducción, partos intervenidos, cesáreas etc. Y esa es la razón principal por buscar una alternativa a esta prueba.  La alternativa requiere una colaboración de la embarazada y el material (glucometro en casa) y por eso no se ofrece de forma rutinaria. Además muchos profesionales (ver enfermera simpática arriba) desconocen la existencia de las alternativas. Si puedes conseguir un glucometro (El Centro de salud debería prestarlo) te recomiendo realizar cualquiera de las siguientes opciones. Háblalo con tu matrona.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional sin hacerse la prueba del O’Sullivan?

Varias opciones:

Opción numero 1:

  1. Glucemia en ayunas. No hace falta ninguna preparación especial. Lo primero que haces por la mañana te pinchas el dedo y mides el nivel de azúcar con el glucometro. No debería ser mas de 100. Si ha salido mas, pasamos a la siguiente prueba:
  2. desayuno
    Lo que desayunas todos los días, ¿verdad?

    Glucemia 2 horas postprandial. Si te ha salido mal la primera. Aquí nos preparamos antes. Durante 3 días antes de la prueba tienes que comer muchos hidratos de carbono (cereales, pan, pasta..) El día de la prueba no comes nada toda la noche (espero que normalmente no te levantas por la noche por un cacho de tarta de merengue del cumpleaños de ayer..), por la mañana desayunas bastante hidratos de carbono, pan con mantequilla /mermelada, vaso grande de zumo de naranja etc. Esperas dos horas paseando, moviéndose un poco, y a las dos horas te pinchas el dedo y mides el azúcar en sangre. No debería salir más que 140.  Recuerda que el estrés aumenta los resultados.

Opción 2:

Una hoja de control de la glucemia. Durante 3 días te pinchas el dedo 3 veces al día.

  • El primer día antes de desayunar, comer y cenar. Resultados normales: >95
  • El Segundo día una hora después de desayunar, comer y cenar. Resultados normales: <140
  • El tercer día dos horas después de desayunar, comer y cenar. resultados normales: <120

Con esta tabla nadie puede decir que la prueba de la carga de azúcar es mas precisa. Aquí os dejo un enlace del blog de una mami que lo ha hecho durante 14 días! (con 3 valdría) y lo explica perfectamente con el ejemplo de su tabla. El blog se llama El pollito mamífero. (Me encanta el nombre) Os recomiendo seguirla.

Y ya que estamos. El tratamiento para la diabetes se basa en:

  • Principalmene dieta sana, con hidratos de carbono complejos, eliminar los azucares simples y practicar ejercicio físico aeróbico. Ves, aunque te haya salido positivo, es lo que se recomienda a todo el mundo en realidad.
  • Los casos más graves requieren un tratamiento con insulina.
לאכול ספגטי
es que tengo que comer por dos

¿Preguntas? Me podéis escribir en los comentarios cualquier duda.

¡Espero que os sirva! ¡¡Suerte!!

 

Shiran Efraty, matrona

 

 

 

 

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

6 comentarios sobre “¿Tienes azúcar? Que va, como mucho sacarina..

  1. La primera buena y completísima explicación de la prueba dichosa del azúcar.

    Podrían dar estas explicaciones en los centros de preparación al parto y sería genial.

    Mujer bien informada ,mujer empoderada.

    Gracias Shiran! !!!

    Estás abriendo camino y mejorando el mundo del nacimiento.

  2. Gracias. Por tener algo de sobrepseo me mandaron a hacer la prueba ya en la semana 10, me salió mal y tocó larga, esta bien, justo un valor salió muy poquito alto, justo estando muy estresada. Me tocará repetir todo en unas semanas.

  3. Me gustaría puntualizar algunas cosas:

    – La diabetes gestacional no es lo mismo que una diabetes mellitus tipo 2, anque ambos estén relacionados con una elevada insulinoresistencia… como mucho sería parecido al diagnóstico de una «prediabetes».

    – Los factores de riesgo para desarrollar una DG sí que incluyen la edad:
    * Edad > 35 años.
    * Obesidad (índice de masa corporal > 30 kg/m2).
    * Antecedentes personales de DMG u otras alteraciones del
    metabolismo de la glucosa.
    * Resultados obstétricos previos que hagan sospechar una
    DMG no diagnosticada (p. ej., macrosomía).
    * Historia de diabetes mellitus en familiares de primer
    grado.
    * Grupos étnicos de riesgo (afroamericanas, asiáticoamericanas,
    hispanas, indio-americanas).
    (http://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-asistencia-gestante-con-diabetes-guia-S1134323014001525 )

    Y finalmente, te recomiendo leer un artículo publicado en el NEJM sobre la hiperglicemia y el embarazo: «Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcomes» donde estudian si la hiperglicemia menos severa que en la Diabetes Mellitus está asociada a un aumento de riesgo de outcomes malos durante la gestación (Conclusions: Our results indicate strong, continuous associations of maternal glucose levels below those diagnostic of diabetes with increased birth weight and increased cord-blood serum C-peptide levels).
    Por lo que creo que tu afirmación «Niveles altos de glucosa en mujeres no diabéticas no están relacionados con ningún riesgo añadido para el bebé ni para tener cualquier complicación durante el embarazo o el parto» No es cierta.
    Te paso link con el artículo completo -> http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0707943

    1. Hola Lara,
      Gracias por dedicar tiempo y leer el post.
      En respuesta a tu comentario:
      La diabetes gestacional es un factor predictivo positivo de la diabetes tipo 2. Por lo que decimos que es una diabetes tipo 2 desenmascarada por el embarazo en mujeres con predisposición para desarrollar la diabetes tipo 2 más tarde. (no son mis palabras, aquí esta el estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3366202/ )
      2. Conozco bien la lista pero en vez de copiarla, he estudiado cada uno de los factores y resulta que no se puede considerar la edad por si sola como un factor de riesgo, al menos si esta relacionada con otros factores como la obesidad, raza etc. Como el objetivo de este blog no es alarmar a nadie (incluidas mis lectoras mayores de 35 años) sino todo lo contrario, me parecía importante mencionarlo.
      El estudio HAPO es muy famoso y cuestiona los criterios del diagnostico de la diabetes gestacional. Ha encontrado asociación entre el peso al nacer y niveles de C peptide en sangre del cordon (que son solo datos, no efectos secundarios) y ellos mismos dicen que al ser un estudio observacional no podían demostrar la relación entre los niveles de glucemia y los efectos adversos (¨Because of the observational design of our study, we cannot conclude that maternal glycemia is causally related to the adverse outcomes observed¨). Pero también es verdad que siguen y comentan que esta relación es probable. Por lo que acepto tu comentario y modificaré esta frase ante la duda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: