Amenazada… ¿Cómo prevenir el parto prematuro?

Sara me llamó muy preocupada. Esta en su segundo embarazo, semana 27 y tuvo unas contracciones que le parecían más fuertes de lo normal. Ha intentado mantenerse quieta, pero las contracciones seguían. Se fue a urgencias, y el médico le dijo que el cuello estaba 20 por ciento borrado… ¿Que tengo que hacer? Voy a tener un parto prematuro? Me preguntó.

Gabriela tuvo un bebé prematuro hace 3 años. Esta embarazada de su segunda niña . Ha venido a la clínica, inquieta, para consultar que puede que hacer para que no le pase otra vez.

Según el libro un niño ya no es prematuro cuando nace a partir de las 37 semanas de gestación. Pero el embarazo no termina necesariamente a las 37 semanas.

Bebés-prematuros-en-Halloween-10
Me ha emocionado esta foto…

Una pequeña nota para las madres impacientes: Primero decirte que te entiendo, Al final del embarazo te sientes como una pequeña elefante y quieres tener al niño ya! Pero acuérdate que el embarazo de la pobre elefante dura dos años…

Una cosa es la edad cronológica y otra es la edad biológica.

Me explico: Los bebés no nacen en su fecha probable de parto. Los bebés nacen en su cumpleaños!  Hay bebés de 37 semanas preparados para la vida extrauterina deseando a conocer a sus familias ya y otros bebés que necesitan un mes más en la barriga. ¿Son prematuros? Según el libro no, pero evidentemente le falta madurez.

bebe utero
Paciencia mami, mira que a gusto estoy!

Entendiendo esto, la siguiente pregunta sería: pero por qué hay algunos bebés que salen antes? Como puedo saber si estoy en riesgo?

Pues mira en esta lista, estas son las causas más frecuentes :

Una infección de orina! Frecuente y fácil de resolver. Siempre hay que hacer un cultivo de orina si tienes contracciones que te parecen más de lo habitual , aunque no notes ningún signo de infección.

Una incompetencia del cuello del útero- el cuello no aguanta el peso del bebé y se abre solo.

Si tienes polyhidramnios (demasiado liquido amniótico)

Un Embarazo de gemelos, trillizos..

Alguna anomalía en el útero, útero con mismas , forma diferente etc.

Una Implantación muy baja de la placenta .

El abuso de drogas (esta no va ser tú…)

Un intervalo muy pequeño con el embarazo anterior, tener los niños muy seguidos.

La malnutrición y ojo! la deshidratación. Bebé mucho!

Si el bebé fallece dentro del útero estará expulsado antes. (esta tampoco va a ser tú…)

También tiene un componente genético. ( Has nacido prematura?)

Y … tómatelo en cuenta: el estrés de la madre. Según algunos estudios el estrés

crónico o extremo es responsable de hasta un tercio! De los partos prematuros. Así que acuérdate esta frase:

Es importante que lo más importante sea lo mas importante. (Victor Küppers)

Lo repito por si acaso: es importante que lo mas importante sea lo mas importante . Y que es lo más importante? lo sabes muy bien. y como todo lo demás es menos importante, nos cuidamos y nos relajamos. Que lo necesitamos.

Algo mas?

Si trabajas muchas horas de pie

Una enfermedad crónica de las encías en segundo trimestre (sorprendente verdad? )

Bueno, pues que recomendaría a Gabriela, Sara o cualquier mujer con un riesgo de parto prematuro?

Si vas a leer solo un cuarto del articulo, lee esto;

— Una buena hidratación es critica! Bebe suficiente agua.

– Cuidar la dieta. Come pescado graso como el salmón, sardinas (un espeto siempre viene bien) , caballa, trucha al menos una vez a la semana, o sino, tómate un suplemento de aceite de pescado a diario. *

Baja la carga de trabajo dentro y fuera de casa, toma las cosas con calma..

– Vigila si tienes señales de alguna infección vaginal. Los preservativos pueden ser útiles tanto por prevenir las infecciones como por las prostaglandinas que contiene el semen.

Si ya hay cambios en tu cuello de útero, si esta borrándose, vamos a evitar las relaciones sexuales mejor.

– Los suplementos de magnesio se han demostrado eficaces. Los puedes tomar hasta la semana 37.

– Si usas homeopatía, puedes probar el mag phos 30c. El método de uso seria lo siguiente: 7 bolitas en medio vaso de agua caliente (no hervida), mover 100 veces con una charadita no de metal y beber lentamente. Las contracciones tienen que desaparecer.

¿Las contracciones son regulares o te han dicho que estas dilatando? tienes que ir a urgencias. Si puede ser, a un hospital con la capacidad de cuidar bebés muy pequeños.

Espero que no te haga falta nada de esto, pero si al final has tenido un parto prematuro, y tu bebé esta en la UCI de neonatos, solo te podia recomendar usar todo el apoyo y ayuda que tengas alrededor y tenerlo muy cerquita de ti el máximo tiempo posible. peto esto ya va a otro post…

Has tenido un bebé prematuro? Cuéntame como ha sido

Shiran Efraty, matrona

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: