Ni una gota de agua

 

Yo me pase todo mi segundo parto bebiendo agua «a escondidas» porque no me dejaban, lo agradecí muchísimo pero parecía que cada vez que le pedía a mi marido agua estaba cometiendo un delito, no hubiera concebido ese parto sin agua. Sara

Recuerdo a una enfermera que en mi expulsivo, me mojaba los labios con esa gasa, miraba de reojo y si nadie la veía la estrujaba y caían algunas gotas… el sabor era asqueroso, pero en aquel momento para mi era gloria bendita. Sandra

Estaba desesperada y estuvo bastante tiempo después con los labios rajados . a mi me parece una crueldad.  Rosa

parto beber

Hace unos días surgió el tema de la restricción/prohibición de beber agua o líquidos durante el parto y las horas después que todavía se sigue haciendo en algunos hospitales.  Comentándolo con algunos profesionales en mi alrededor, me di cuenta que lo que yo pensaba que era el sentido común de todo el mundo, tan común no era… por lo que decidí escribir un post en el Facebook preguntando la opinión de los demás. Estos testimonios que cite arriba fueron unos de ellos.

¿Y vosotras que pensáis?  Habéis visto que delincuentes son las mujeres bebiendo agua a escondidas! Vamos, estamos dando ideas para la próxima temporada de Narcos.

escondedr agua
Si te pillan di que no es agua para beber, es el liquido amniótico embotellado..

¿Y qué me decís de esta enfermera que esta estrujando la gasa en la boca de la mujer? ¿Que alguien me explica cómo sigue en libertad y además trabajando con este perfil tan criminal! Hoy estruje la gasa y mañana igual le deja al marido cargar su teléfono en paritorio… ¡Que alguien le frene antes de que sea tarde!!

Prohibir beber durante el parto, beber a escondidas, tragar unas gotas chupando la gasa… ¿Os parece normal que pase esto en España en el año 1219, perdón 2019?

Ascensión Gomez (fabulosa matrona) comento en el mismo post: Pediríamos a alguien que va a subir a un coche que vaya en abstinencia total de líquidos por si tuviera un accidente de tráfico? Las probabilidades de acabar en un quirófano si subes a un coche en periodo vacacional son mucho mayores que si inicias un parto. Entonces, debería ir la gente “preparada”. 

A partir de ahora todas salir a la calle en ayunas y con las bragas limpias. Nunca se sabe…

Ahora en serio. Los profesionales que están a favor de esta restricción reclaman que es por la propia seguridad de la mujer y que en realidad ella esta hidratada por vía venosa por lo que le da igual no beber.

Como en medicina, la opinión personal, por muy simpático que sea quien lo opine, no cuenta, nos tenemos que basar en la evidencia científica.

¿Y qué dice la evidencia?

Una revisión sistemática de la Cochrane (19 estudios ,3130 mujeres) afirma lo siguiente:

No existe justificación para la restricción y líquidos y alimentos durante el parto de mujeres de bajo riesgo… tampoco hay evidencia que apoye la restricción en mujeres de alto riesgo de complicaciones.

¡Hablan de comida incluso. Locura total!

Bueno, esto era la Librería Cochrane, (de las más importantes en medicina) ¿Pero qué sabrá un grupo de médicos que se dedica exclusivamente a la investigación? Seguro que se equivocan, ¿verdad?

A ver que dice la OMS:

  1. Dado que la restricción de la ingesta de líquidos o alimentos por vía oral durante el parto no tiene efectos beneficiosos en los resultados clínicos importantes (tipo de parto, mortalidad y afectación matero- infantil etc), incluyendo la inducción al parto, la GDG (Grupo Desarrollador de Guías clínicas) pone hincapié en el respeto por los deseos de la mujer y por lo tanto hizo una recomendación positiva al respeto.

  2. El GDG observo que no se informó ningún caso de Síndrome de Mendelson, (aspiración de comida y bebida desde el estomago a los pulmones durante la anestesia general, la preocupación, que es la preocupación mas importante sobre la seguridad que limita la ingesta oral durante el parto) en más de 3000 mujeres

Ya. Pero todos sabemos que las recomendaciones de la organización mundial de la salud vale para el mundo, no para España (que se encuentra fuera de la vía láctea) Aquí tenemos el ministerio de sanidad, a ver lo que dice:

La ingesta de líquidos claros durante el parto no influye sobre la evolución del mismo, tipo de parto, duración y empleo de oxitocina, ni sobre los resultados del RN. Además se considera que mejora el confort y la satisfacción materna y no incrementan las complicaciones maternas .

Y además en su estrategia al parto normal pone una recomendación grado A (la más alta, evidencia de alta calidad):

Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto. 4.2.2. Prevención de la Cetosis

Vale vale. Me ha quedado claro que no hay forma científica de rebatirlo. Pero pregunto, ¿No será mejor por la seguridad de la mujer, (aunque la evidencia diga todo lo contrario) no beber nada durante el parto por si acaso?  Si realmente no les pasa nada si no beben, son un poco quejicas, ¿no crees?

drinking labourPues sí, sí les pasa.

Y ni siquiera hablo del efecto psicológico de estar conectada a una vía, o sentirte mínimo Pablo Escobar bebiendo a escondidas o la sensación de tener la boca como un zapato. Fisicamente hay un riesgo de deshidratación y cetosis.  El exceso de líquidos intravenosos con glucosa durante el parto puede producir un hiperinsulismo fetal, lo que puede producir una hipoglucemia fetal y niveles sanguíneos elevados de lactato. Y si usamos demasiados soluciones intravenosas sin sal puede conducir a una hiponatremia, tanto en la madre como en el feto.  Incluso sin entender nada no suenan cosas buenas.

¿Entonces en que se basan los hospitales que lo siguen haciendo? Ni idea. Siguiendo las estrellas tiene que ser, porque otro motivo no veo.

Solo espero que el 2019 será un año de un poquito más conciencia y sensibilidad a las necesidades de las mamás y sus bebes.

** He leído de nuevo lo que he escrito y me gustaría corregir la última frase. En vez de esperar que las cosas cambian , vamos a cambiarlas. Os animo a todas las mujeres, que estáis de acuerdo, escribir sobre el tema en las redes sociales, compartir este post, mandar cartas a vuestros hospitales donde no dejan beber durante el parto, cartas a los medios de comunicación, recoger firmas. Se puede hacer muchas cosas! Poco a poco, parto a parto consiguiremos el respeto por el nacimiento que se merecen nuestros bebes.

Shiran Efraty, matrona y B.EMS

 

 

 

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

Un comentario en “Ni una gota de agua

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: