Dolor del ligamento redondo

Vamos a conocer el ligamento redondo, por qué duele y qué se puede hacer. Empezamos:

  1. ¿Por qué se llama así?

Pues no lo sé, porque ligamento no es. Los ligamentos conectan dos huesos y el útero de momento es un órgano muscular. ¿Al menos es redondo? Eso sí. Empieza como una banda más ancha por encima del útero y se convierte en un cordón redondo.

L. redondo anatomia
Ligamento redondo da estabilidad al útero por delante.

2. Contiene fibras musculares.

Es muy importante saberlo. Primero porque así se puede extender durante el embarazo y volver a su lugar con la involución del útero tras el parto. Segundo, y aquí entramos en materia- como cualquier fibra muscular puede contraerse bruscamente y el resultado es un espasmo doloroso.

2. ¿Cómo es el dolor en caso de espasmo?

Es un dolor que empieza típicamente en el segundo trimestre, con el crecimiento de la barriga entre semana 16 y 20. Es agudo y dura unos segundos. Puede aparecer en uno o dos lados aunque es más frecuente en el lado derecho.  El dolor aparece al realizar un movimiento brusco. En la consulta de la matrona, se ve muchas veces cuando duele al palpar la cabeza del bebé.

3.Por que duele?

El nervio femoral (y a arteria) atraviesan junto con el ligamento redondo el canal inguinal. Un espasmo les irrita.

4.¿Qué se puede hacer?

– Primero hay que tomar las cosas con tranquilidad. Si duele con el ejercicio físico, realizar un ejercicio más suave, como es la natación.

– La postura de gato de yoga puede ayudar.

CUadrupedia
Postura de gato

– Usar faja de embarazo.

– Baños calentitos

– Alimentos ricos en vitamina C y Zinc.

5. Técnica de relajación del ligamento redondo. ¿Cómo se realiza?

Acuéstate sobre tu espalda con las piernas flexionadas. La matrona, acompañante o incluso tú misma, ponemos una mano en el fondo del útero y con la otra mano localizamos el ligamento redondo. Si duele, es fácil de localizar.. .Además cuando esta contraído, sentimos claramente debajo de los dedos el ligamento como un cordón. Realizas una exhalación larga, y al mismo  presionamos suave y firmemente con los dedos el ligamento hacia el útero. Siempre con la exhalación hasta que el dolor desaparezca.

82998941_182272002998812_6138857332391542784_n

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

2 comentarios sobre “Dolor del ligamento redondo

  1. NO ME QUEDA DEL TODO CLARO COMO REALIZAR EL EJERCICIO DE RELAJACION DEL LIGAMENTO REDONDO. HACIA DONDE Y DESDE DONDE SE EJERCE LA PRESION?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: