¿La epidural afecta la lactancia materna?

¿La epidural afecta la lactancia materna?

En 2009, cuando di a luz a mi primer hijo, fue con epidural. Tuve una lactancia muy complicada. Con grietas, dolor, mastitis en los dos pechos. Un sufrimiento y finalmente lo deje a las 3 semanas.

Mis otros 3 hijos nacieron sin epidural. Les di el pecho durante 3 años.

Puede que fuera la epidural, o la falta de experiencia, o la falta de apoyo profesional a la lactancia, o falta de información (en 2009 aun no era matrona) o seguramente una combinación de todo. Difícil saberlo.

Cuando pregunté a mi médica entonces, si la epidural afectaba la lactancia, me decía que no tenía nada que ver, que la lactancia a veces va, a veces no va.

Entonces, ¿cuál es la verdad? La epidural afecta la lactancia materna o es una tontería?

Antes de mirar la evidencia científica vamos a ver, porque teóricamente la epidural SÍ tiene que ver con la lactancia:

  1. La epidural aumenta el uso de oxitocina artifical en el parto. Cuando mas oxitocina exógena menos oxitocina natural. La lactancia es un proceso hormonal y el goteo de oxitocina interfiere al equilibrio hormonal necesario para una lactancia exitosa.
  2. La epidural aumenta la posibilidad de tener fiebre durante el parto. Fiebre de la mamá esta relacionado con APGAR mas bajo en el bebé.
  3. La epidural aumenta la posibilidad de parto instrumental, con aumento de tasas de episiotomía dolorosa para la madre y dolor (que muchas veces se ignora) en el bebé por el forceps o vacuo. Un bebé que le duele abrir la boca tendrá dificultad en la lactancia.
  4. La epidural aumenta el riesgo de parir por cesárea y la separación del recién nacido de su madre.
  5. El exceso de suero intravenoso puede causar ingurgitación mamaria.

Vamos a ver que dice la evidencia:

Hay casi la misma cantidad de estudios que demuestran que afecta negativamente la lactancia y los que demuestran que no afecta. Es difícil comparar entre ellos, porque cada uno hace uso de tipos diferentes de epidural y dosis diferentes. Y eso parece importante.

Los dos estudios experimentales, con mayor calidad sobre el tema han realizado un experimento parecido:

en 2005 en Nueva York, eligieron 177 embarazadas que han tenido lactancia exitosa con sus niños anteriores y planificaban dar el pecho de nuevo. Dividieron estas mujeres en 3 grupos: epidural con anestésico sin opioides , epidural + baja dosis de fentanilo, epidural + dosis alta de fentanilo. Comprobaron los reflejos y actitud neurológica del bebé y la tasa de lactancia a las 6 semanas. 17% de las mujeres con dosis altas de fentanilo abandonaron la lactancia comparado con 5% y 2% de los otros grupos. 28% de las mamás de de ese grupo referían dificultades con la lactancia , comparado con 19% y 13% de los otros grupos.

Un estudio casi similar tomó lugar en 2017 en Chicago. Con 307 mujeres, que han amamantado anteriormente, planificaban tener una epidural y volver a dar el pecho. La diferencia con el estudio anterior fue con la dosis administrada. Muchísimo más baja en los dos grupos con opioides. En este estudio no han encontrado ninguna diferencia entre los grupos.

Conclusiones:

  1. Con estos estudios vemos que la epidural en dosis alta afecta negativamente la lactancia, incluso en mujeres con lactancia previa existosa. Cuando se trata de dosis bajas no parece afectar. Si deseas la epidural, puedes pedir que sea la mínima dosis necesaria para conseguir el efecto anestésico.
  2. Si deseas un parto libre de medicamentos, puedes utilizar otras alternativas para aliviar el dolor.
  3. Aunque hayas tenido epidural, no olvides que hay prácticas mas importante para apoyar la lactancia. El piel con piel, el colecho, los grupos de apoyo, evitar sucedáneos y por supuesto un apoyo profesional si necesitas.

Espero que te haya sido útil.

Mas herramientas para el parto en esta entrada.

Shiran Efraty.

Publicado por Shiran Efraty

¡Soy matrona! Trabajo haciendo lo que más me gusta en el mundo!. Completé mi formación en Londres, en el Active Birth Center y he Creado a Leydá- cursos de Active Birth, preparación al parto muy diferente y juntos con mis compis a Nashym. nuestra clínica comunitaria para la mujer. También soy especialista en urgencias y emergencias. Pero antes de todo eso soy la mamá de Lior, Oren y los mellis Alón y Ella, mis inspiraciones cada día. www.clinicanashym.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: